miércoles, 28 de noviembre de 2012


Sushi
El sushi es un plato de origen japonés con base en arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes, como pescados o mariscos. Este plato es uno de los más reconocidos de la gastronomía japonesa y uno de los más populares internacionalmente y recomendado por nutricionistas.
 El trabajo que realizamos fue crear un plato con mucha similitud a un sushi normal, reemplazando el alga nori por otro elemento que se parezca en color, textura y no altere al sabor del producto final.  
Realizamos varios análisis, los cuales tuvimos varias opciones, como el papel de arroz, acelgas, lechugas, pepino y muchas más hojas verdes, las cuales consideramos que eran las más apropiadas para este proyecto. Por descarte, eliminamos el papel de arroz, puesto que este es de un color blanco, así que tocaría darle el color verde característico del alga, creo que sería un poco duro, darle las texturas y forma del alga. Las hojas verdes, se manejan mejor en este proyecto, escojo las de menor sabor y más grandes, como son las lechugas y las espinacas. En este caso ensayare con las lechugas, usare la lechuga romana, puesto que es de un sabor muy neutro, de hojas grandes y de buen manejo.

Gracias a la gran  herramienta que es el internet, hallamos varios intentos de otras personas de reemplazar esta alga, no solo por su costo sino por su sabor que es muy fuerte y amargo. Encontramos que lo reemplazaban por tiras de pepino, hojas de parra y laminas de verduras deshidratadas. Todas las anteriores son muy buenas opciones y de gran sabor, pero en este proyecto en particular no aplica, puesto que no queda con la misma apariencia y además cambia el sabor.

Los pasos a seguir son:
1.          1.     Seleccionar las hojas de lechuga romana, lavarlas y secarlas.
2.         2.      Retirarles los tallos (para que quede uniforme).
3.      Preparar la gelatina sin sabor como dice en las instrucciones de la caja.

4.    Untar un poco las hojas de la lechuga romana en la mezcla anterior.
5.    Ponerlas en un papel cristaflex, hasta que tome una consistencia coloidal y se pueda retirar fácilmente y completamente.




Finalmente llegamos a la conclusión que el mundo de la cocina es muy versátil ya que si alguna técnica o ingrediente llega a faltar en algún momento determinado, fácilmente o de alguna manera ha de encontrarse el reemplazo. También que fuimos capaces de deconstruir el sushi tradicional, reemplazando el alga nori por hojas de lechuga común, el cual nos da una idea muy innovadora para hacer sushi en cualquier ocasión sin tener obligatoriamente el alga. Podemos ver que podemos reemplazar cualquier otro elemento esencial de este plato tan tradicional. Al igual aplicamos el modelo necesidad/deseo y dificultad/impedimento, en la solución de esta gran dificultad que nos plantearon.
Aprendimos que la temática vista en clase es aplicable no solo a problemas matemáticos sino también aplicados en cosas cotidianas como la elaboración de comidas que son muy comunes en nuestro oficio. Las cuales a futuro nos ayudaran a resolver situaciones, siempre siguiendo el modelo de necesidad/deseo, el cual es el mejor camino para resolver este, nos dan los pasos y las indicaciones.
 http://www.youtube.com/watch?v=qbZEaR7Utnc&feature=youtu.be


No hay comentarios:

Publicar un comentario